Usted está en: Home > Herbicidas

Herbicidas ALION

ALION

ALION
    Ficha de intervención:
    Producto no peligroso para el transporte.


Generalidades


ALION es un herbicida suelo activo, no selectivo de prolongado efecto residual que controla malezas anuales gramíneas y de hoja ancha en germinación, tanto de otoño - invierno como primavera - verano, como así algunas bianuales provenientes de semillas. Su ingrediente activo, Indaziflam, pertenece al grupo químico de las alkylazinas y actúa inhibiendo la biosíntesis de celulosa en las malezas que están emergiendo en contacto con la lámina del herbicida.

 

Instrucciones de uso


Llenar el tanque del equipo de aplicación hasta la mitad de su capacidad,  poner a funcionar el retorno o los agitadores, agregar el producto y completar la carga de agua.  No detener el retorno o los agitadores pues, por tratarse de una formulación en suspensión concentrada, el producto puede decantar.

 

Equipos, volúmenes y técnicas de aplicación


ALION® puede ser aplicado luego del tercer año de plantación, con cualquier equipo terrestre convencional dotado de un sistema de agitación adecuado y provistos de picos con pastillas antideriva con conducción de aire para evitar la deriva. En frutales de carozo, vides, y pepitas, se recomienda un caudal de 400 l/ha y de 150 L/ha para cítricos, para lograr un buen cubrimiento homogéneo de la superficie a tratar. No aplicar con vientos fuertes, no realizar aplicaciones aéreas ni por vías de riegos tecnificados.

 

Recomendaciones de uso


Cultivos

Malezas

Dosis

Momento de aplicación

Ciruelo

Durazno

Manzano

Peral

Olivo

Vid

 

 

Achicoria (Cichorium intybus), Albahaca silvestre (Galinsoga parviflora), Amor seco (Bidens pilosa),

Bledo o Yuyo colorado (Amaranthus spp.),Bolsa de Pastor (Capsella bursa-pastoris), Capin Arroz (Echinocloa crusgalli), Capiqui (Stellaria media), Cardo Ruso (Salsola kali), Cebadilla Criolla (Bromus uniloides), Cerraja (Sonchus olearaceus), Chamico (Datura ferox), Cola de Zorro (Setaria spp.), Correguela (Convolvulus arvensis), Diente de Leon (Taraxacum officinale),Enredadera Anual(Polygonum convolvulus), Fique o Valda (Flaveria bidentis), Gramón de semilla (Cynodon dactylon), Lengua de vaca (Rumex crispus), Llantén (Plantago major), Malva (Malva parviflora), Mostacilla (Rapistrum rugosum), Nabillo (Sisymbrium irio), Ortiga Mansa (Lamium amplexicaule) Raigras (Lolium multiflorum), Quinoa (Chenopodium album), Papilla de la Zorra (Pitraea cuneato-ovata), Pasto Cuaresma (Digitaria sanguinalis), Perejilillo (Bowlwsia incana), Rama Negra (Conyza bonariensis), Roseta (Cenchrus pauciflorus), Rucula (Eruca sativa), Sanguinaria (Polygonum aviculare), Sorgo de Alepo de Semilla (Sorghum halepense),Trebol de Olor Blanco (Melilotus albus) Trebol de olor amarillo (Melilotus indicus), Veronica  (Veronica arvensis), Verdolaga (Portulaca olareacea).

 

150-200 ml/ha

Realizar una aplicación al inicio en la temporada, preferentemente a la salida del invierno o principios de primavera, sobre la línea de plantación, antes de la emergencia de la maleza.

 

Si al momento de realizar la aplicación existen malezas emergidas, aplicar ALION® en mezcla con un herbicida de acción total, ya que no controla malezas emergidas.

 

La excesiva presencia de restos de vegetales o desarrollo de malezas, sobre el suelo a aplicar, puede interferir en una distribución uniforme del producto. Lo mismo puede ocurrir con restos de poda. En caso de ser así, se mejorará la eficacia al remover este material previo a su aplicación.

 

 Evitar aplicar donde la corriente del agua pueda provocar erosión y arrastre de la lámina herbicida, ya sea laderas o pendientes muy pronunciadas, ALION® puede ser removido del mismo, lo que incidirá en el control de las malezas.

 

Utilizar volumen de agua de 400 L / ha

Procurar utilizar equipos adecuados de manera de lograr una distribución homogénea del herbicida sobre la superficie tratada.

 

No aplique ALION en cultivos menores de 3 años.

 

Limon, Naranjo y Mandarino

Flor Santa Lucía (Commelina),

Cebollín (Ciperus),

Microstachis,

Mimosa,

Primavera (Senecio),

Ambrosia,

Pasto miel (Paspalum),

Rinchelitrum,

Capín,

Cuaresma (Digitaria),

Eleusine,

Yuyo Colorado (Amaranthus),

Quinoa (Chenopodium),

Sorgo de Alepo (Sorghum),

Verdolaga (Portulaca),

Rama Negra (Conyza),

Chloris

150-200 ml/ha

Aplicar siempre en mezcla con glifosato. Utilizar volumen de agua de 150 L / ha

Procurar utilizar equipos adecuados de manera de lograr una distribución homogénea del herbicida sobre la superficie tratada.

 


 

Restricciones de uso:


Producto de uso posicionado.

No reingresar al área tratada durante las 24 horas siguientes a la aplicación.

El presente producto debe ser comercializado y aplicado dando cumplimiento a la/s normativa/s provinciales y municipales correspondientes.

No realizar aplicaciones por contacto directo sobre el follaje, corteza verde, raíces o frutos. Evitar aplicar con exceso de viento, ya que la deriva podría afectar a otros cultivos. Aplicar de acuerdo a las Buenas Practicas Agrícolas.

-No aplicar en plantaciones en mal estado nutricional y/o estrés hídrico.

-No aplicar en presencia de heladas ni sobre suelos que presenten agua en estado de congelación.

-Evitar aplicar con exceso de viento, con velocidades superiores a 16 km/h, ya que la deriva podría afectar a otros cultivos.

-Cuando se produce depresión del suelo, por transplante, deberá nivelar previo a la aplicación de ALION.

-Al momento de realizar replantes, remover la capa superficial del suelo aplicado y rellenar el hoyo de plantación con suelo sin tratar. Para el replante de todo un lote deberán haber transcurrido al menos 12 meses desde la última aplicación de ALION, y previo a la nueva plantación de deberá hacer una labranza profunda para invertir la capa superficial del suelo tratado. No rotar con cultivos anuales sino hasta después de 2 años después de la última aplicación de ALION.

-Evitar que la aplicación entre en contacto directo o indirecto con corteza no lignificada, ya que puede producirse daño localizado.

-No aplicar en huertos frutales cuyos árboles presentan raíces expuestas a la aplicación.

-Evitar labores mecánicas (como el desorillado) que promuevan el contacto directo de la aplicación con las raíces del cultivo.

 

Momento de aplicación:


Por su modo de acción, ALION® debe ser aplicado una vez en la temporada, previo a la emergencia de malezas, preferentemente a la salida del invierno o principios de primavera, cuando se hallan terminado las labores del interfilar y bordo. Una vez aplicado tratar de no romper la lámina del herbicida, evitando el arrastre superficial del suelo, como corrientes de agua que erosionen el suelo. Asegurarse de que el suelo este húmedo. Cuando el riego es por micro-aspersión o goteo, realizar antes la aplicación, cuando se hace por inundación o surco aplicarlo después del mismo.

 

Advertencias:


 

- No aplique ALION en cultivos de menos de 3 años.

 

- Si bien no se han detectado biotipos resistentes al herbicida ALION, Bayer recomienda rotar el modo de acción de los herbicidas en los cultivos de frutales de carozo, pepita, vides y cítricos, como parte de un programa de manejo de malezas con ALION.  Bayer no se responsabiliza por el no control malezas resistentes con ALION.

 

Limpieza de la pulverizadora:

 

Para evitar dañar a cultivos sensibles a este herbicida, luego de utilizar la pulverizadora es necesario eliminar los residuos de que pudieran haber quedado en la misma. Para ello, se recomienda seguir estos pasos:

1- Drene el tanque y enjuáguelo con agua limpia, al igual que mangueras y barras. Utilice agua a presión.

2- Drene el tanque completamente y repita el paso anterior.

3- Llene el tanque con agua limpia y agréguele lavandina a razón de 0,5 litros por cada 100 litros de agua. Haga circular esa solución por mangueras y barras durante 15 minutos.

4- Tire la solución de lavandina y repita el paso anterior.

5- Desmonte filtros y picos, y lávelos separadamente.

6- Para eliminar la solución de lavandina, enjuague con agua el tanque, mangueras y barras.


Compatibilidad:


ALION® es compatible con Glifosato. En caso de aplicar ALION® en mezcla con otros productos no indicados en esta etiqueta, realizar previamente una prueba en pequeña escala, de compatibilidad física y biológica  de los componentes, y de fitotoxicidad para el cultivo.

 

Fitotoxicidad:


 

No se detectaron casos de fitotoxicidad en ninguno de los cultivos ya implantados, mayores a 3 años, para los cuales se registra el uso de ALION. Sin embargo, se pueden presentar ciertos grados de fitotoxicidad cuando ALION® se aplica bajo una, varias o todas las siguientes situaciones: suelos extremadamente arenosos, con niveles de MO inferiores a 1.5%, altamente pedregosos, agrietados e inundados, condiciones que posibilitan que parte del producto alcance los sistemas radiculares de las plantas tratadas. Esta situación se agravará potencialmente, si unido a lo anterior, se aplica bajo condiciones climáticas de alta pluviosidad y baja temperatura, y/o si posteriormente a la aplicación, se riega en forma intensa y permanente.

 

LA APLICACIÓN DEL PRODUCTO DEBE CONTAR CON EL ASESORAMIENTO DE UN INGENIERO AGRONOMO

 

Nota:


Este producto se elabora según estrictas normas de calidad.

El vendedor no asume responsabilidad alguna, implícita o explícita, por daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de un uso diferente al indicado en este rótulo o de no haberse observado las precauciones recomendadas.

 

 

Precauciones:


 

MANTENER ALEJADO DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y PERSONAS INEXPERTAS.

 

NO TRANSPORTAR NI ALMACENAR CON ALIMENTOS.

 

DESTRUIR LOS ENVASES VACÍOS PARA EVITAR OTROS USOS.

 

EN CASO DE INTOXICACIÓN LLEVAR ESTA ETIQUETA AL MÉDICO.

 

 

Medidas precautorias generales:


En aplicaciones prolongadas y sin la debida protección puede irritar la piel. Durante la preparación y la aplicación use guantes, sombrero o casco, protector facial y ropa protectora adecuada. Igual protección deberán usar los banderilleros. No fume, no coma ni beba durante las aplicaciones. Este producto es tóxico cuando es ingerido o absorbido por la piel. Una vez finalizada la aplicación lave los elementos utilizados en la misma. Terminada la tarea, lávese con agua y jabón las partes expuestas. Quítese la ropa de trabajo y lávela antes de volverla a usar.

 

Riesgos ambientales:

 

Ligeramente toxico para aves.

Muy toxico para organismos acuáticos. Se recomienda dejar una franja de seguridad de 5 metros entre la aplicación y el curso de agua. No aplicar directamente sobre espejos de agua ni en áreas donde existe agua libre en superficie. No contaminar fuentes de agua cuando se elimine el agua de limpieza de los equipos de pulverización.

Virtualmente no toxico para abejas.

 

Tratamiento de remanentes:


Los remanentes de caldo de pulverización que no se utilicen pueden ser pulverizados en el cultivo con una dosis de al menos 1:10 (caldo remanente:agua de lavado).

 

Tratamiento y método de destrucción de envases vacíos:


Proceder al triple lavado e inutilizar los envases realizando perforaciones en los mismos, evitando dañar la etiqueta en esta operación. Los envases previamente inutilizados, deberán ser trasladados al centro de acopio AGROLIMPIO  más cercano o a otros centros adaptados a los fines.

 

Almacenamiento:


Almacenar en lugar seco, fresco y bien ventilado.

 

Derrames:


Recoger el producto previa ligazón con material absorbente (Ej.: tierra, aserrín, turba, aglutinantes, de productos químicos) e introducirlo en recipientes cerrados e identificados para su posterior destrucción.

 

Primeros auxilios:


Retirar a la persona de la zona peligrosa. Acostar y trasladar al accidentado en posición lateral estable. Quitarse inmediatamente la ropa contaminada y retirarla de forma controlada.

En caso de inhalación, trasladar al aire libre. Mantener al paciente en reposo y abrigado. Llamar inmediatamente a un médico o a un centro de información toxicológica.

Si hubo contacto con la piel, lavar con abundante agua y jabón, si està disponible, polietilenglicol 400, y después con agua. Consultar a un médico.

Si hubo contacto con los ojos, lavar con abundante agua, también debajo de los párpados por al menos 15 minutos. Después de los primeros 5 minutos retirar las lentillas si las hubiera y continuar lavando el ojo. Consultar a un médico.

Si hubo ingestión, enjuagar la boca, no provocar el vómito. Llamar inmediatamente a un médico o a un centro de atención toxicológica.


Advertencia para el médico:Producto clase III – Ligeramente Peligroso. Clase inhalatoria II (NOCIVO). Tratar sintomáticamente. En caso de ingestión significativa, debe considerarse la realización de un lavado gástrico en las primeras 2 hs. Asimismo la administración de carbón activado y sulfato de sodio es siempre recomendable. No existe antídoto determinado. Despejar las vías aéreas y nebulizar con oxígeno humidificado.

 

Consultas en caso de intoxicación:

 

Ciudad de Buenos Aires: Div. Toxicología del Hospital de Clínicas. Tel.: (011) 5950-8804/06. Hospital Italiano de Bs. As.. Tel.: (011) 4959-0311/0313 / 0800-444-4400. Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”. Tel.: (011) 4962-6666. Hospital de Niños “Dr. Pedro de Elizalde”. Tel.: (011) 4300-2115 / 4307-5842. Hospital Escuela “José de San Martín”. (011) 4508-3931 / 5950-8000. Prov. Buenos Aires: Hospital Nac. “Prof. A. Posadas” (Haedo). Tel.: (011) 4658-7777 / 4654-6648 / 4469-9300 int. 1102 / 0-800-333-0160. La Plata: Hospital Interzonal de Agudos Esp. en Pediatría “Sor María Ludovica”.  Tel.: (0221) 451-5555 / 453-5901 (int. 1312) / 0800-222-9911. Pergamino: Hospital Interzonal de Agudos San José. Tel.: (02477) 42-9792/99 int. 259. Rosario: Hospital “J. M. Cullen”. Tel.: (0342) 457-3357 int. 267/8. Centro de Toxicología TAS. Tel.: (0341) 424-2727. Córdoba: Hospital de Urgencias. Tel.: (0351) 427-6200. Hospital de Niños. Tel.: (0351) 458-6400. Mendoza: Hospital Central. Tel.: (0261) 420-0600. Chaco: Hospital “J.C. Perrando”. Tel.: (03722) 42-5050/7233 / 44-2399. Neuquén: Hospital Regional. Tel.: (0299) 44-90800/44-90890.