Usted está en: Home > Insecticidas

Insecticidas MOVENTO PLUS

Generalidades

MOVENTO PLUS tiene acción por contacto e ingestión.
El producto formulado insecticida MOVENTO PLUS está compuesto por dos ingredientes activos: Spirotetramat e Imidacloprid. Spirotetramat actúa en la plaga objetivo principalmente a través de la ingestión. Por lo tanto, la eficacia biológica completa depende la penetración de la sustancia
activa en los tejidos foliares y translocación generalizada (xilema y floema) dentro
de la planta.
La penetración y sistemicidad - y por lo tanto la eficacia - se puede reducir si las aplicaciones se realizan durante periodos de estrés fisiológico de los cultivos (por ejemplo, por causa de bajas temperaturas o sequías), o cuando las plantas no están creciendo activamente. Por lo tanto, spirotetramat funciona mejor si se aplica a follaje verde y ramas jóvenes con activo crecimiento. Por otra parte, una buena cobertura de la parte inferior de las hojas asegurará una óptima penetración y translocación del ingrediente activo.
Spirotetramat es un insecticida que actúa como inhibidor de la síntesis de los lípidos, y es especialmente activo en formas juveniles. Está clasificado como “Derivados del ácido tetrónico y tetrámico” por el IRAC (Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas), perteneciendo al grupo 23 en la mencionada clasificación.

Imidacloprid pertenece al grupo químico de los “Neonicotinoides”. Como tal, es un
antagonista de receptores de acetilcolina, perteneciendo al grupo 4A del IRAC.
Imidacloprid posee sistemía “acrópeta”, es traslocado por xilema y es activo tanto
en formas adultas como juveniles.

 

Preparación:

Llenar la mitad del tanque con agua, conectar el retorno, agregar la dosis indicada de MOVENTO PLUS completar el volumen total con agua. Mantener los agitadores o el retorno prendidos.
Equipos, volúmenes y técnicas de aplicación:
MOVENTO PLUS puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre o aéreo provisto con un agitador mecánico adecuado o una bomba capaz de producir un exceso de flujo, de modo de mantener una remoción constante a través del retorno.
Aplicaciones terrestres: El objetivo es obtener 50 gotas/ cm2, en el estrato medio del cultivo. El tamaño de gotas recomendado es entre 200 y 250 micrómetros (DVM - Diámetro Volumétrico Medio). Para determinar este número de gotas es necesario el uso de tarjetas hidrosensibles. Esta cobertura, expresada en gotas/cm2 puede lograrse con diferentes caudales. Se recomienda el uso de pastillas de cono hueco en buen estado.
Agregar 500 ml/ha de aceite mineral o vegetal. MOVENTO PLUS debe agregarse en primer lugar y posteriormente el aceite. Elegir velocidades de avance moderadas para evitar un excesivo movimiento del botalón, lo que lleva a una mala distribución de las gotas en los diferentes estratos.
Aplicaciones aéreas: utilizar caudales de 10 a 15 L/ha, con el agregado de 1 a 1,5 L de aceite agrícola. MOVENTO PLUS debe agregarse en primer lugar y posteriormente el aceite.

Al igual que en el caso de aplicaciones terrestres es necesario obtener 50 gotas/cm2, en el estrato medio del cultivo, las que deben determinarse mediante el uso de tarjetas hidrosensibles.
Independientemente del método de aplicación escogido, evitar las horas de mayor insolación y menor humedad relativa, ya que se produce la evaporación del agua utilizada como vehículo en el caldo de aplicación. Se recomienda no aplicar con menos de 50% de HR (Humedad Relativa). La temperatura no debe sobrepasar los 30-35 °C y vientos no mayores a 12 Km/h. Verificar el correcto funcionamiento de los agitadores del equipo de aplicación. Es importante lograr un buen mezclado del vehículo(agua) con el producto, para que la dosis aplicada sea homogénea en toda la superficie.


Recomendaciones de uso:

Cultivo: Algodón*

Plaga: Pulgón del Algodonero (Aphis gossypii), Mosca blanca (Bemisia sp.)

Dosis: 200-250 ml/ha
Momento de aplicación: Ante la aparición de los primeros individuos en el lote. Usar la dosis máxima, cuando el nivel de plaga sea elevado
*Agregar 500 ml/ha de aceite mineral o 250 ml/ha de optimizer

 

Cultivo: Poroto 

Plaga: Mosca blanca (Bemisia tabaci)

Dosis: 200-250 ml/ha

Momento de aplicación: Ante la aparición de los primeros individuos en el lote. Usar la dosis máxima, cuando el nivel de plaga sea elevado

 

Restricciones de uso:

Dejar pasar el siguiente período entre aplicación y cosecha:
Poroto: 30 días
Algodón: 65 días
“En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberán conocerse el limite máximo de residuos del país de destino y observar el periodo de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia”.
El presente producto debe ser comercializado y aplicado dando cumplimiento a la/s normativa/s provinciales y municipales correspondientes.
Manejo antiresistencia: El uso reiterado e indiscriminado de cualquier insecticida, puede llevar a la sobrevivencia y multiplicación de individuos dentro de la población de insectos objetivo, que son naturalmente resistentes al mismo, propiciando de esta manera la predominancia de aquellos insectos resistentes; con la consecuente pérdida de efectividad del producto o familia de producto en
cuestión.
Por lo tanto, para minimizar el riesgo que implica un mal manejo de estas familias de insecticidas (Ketoenoles; Grupo 23 y Neonicotinoides, Grupo 4A) se recomienda la siguiente estrategia:
En el caso que se pueda determinar claramente el comienzo y fin de una generación de la plaga; no realizar más de 2 aplicaciones de Movento Plus o cualquier otro insecticida que contenga Ketoenoles y/o neonicotinoides (grupo 23 y 4A de IRAC) por generación de dicha plaga. La siguiente generación se debe controlar con un producto de diferente modo de acción.
En aquellas situaciones adonde no sea posible determinar las generaciones con presición, utilizar el criterio de ventanas activas (aplicación) y ventanas inactivas (no aplicación). Esto significa que en un período de 30-40 días pueden realizarce hasta 2 aplicaciones de Movento Plus, y en los 30-40 días sucesivos no debe aplicarse Movento Plus ni ningún otro insecticida que contenga Ketoenoles y/o neonicotinoides; rotando con insecticidas de otras familias con modos de acción diferente.

 

Compatibilidad:

MOVENTO PLUS es compatible con la mayoría de los insecticidas comúnmente usados. Sin embargo se recomienda que antes de preparar mezclas de formulaciones de MOVENTO PLUS con otros pesticidas en tanque, se compruebe su compatibilidad física al mezclarlos en un recipiente pequeño.

 

Fitotoxicidad:

No se han manifestado síntomas de fitotoxicidad a las dosis y en las condiciones de aplicación recomendadas.