Usted está en: Home > Insecticidas

Insecticidas SOLOMON OTEQ

SOLOMON OTEQ

SOLOMON OTEQ

Información General:

 

SOLOMON es un nuevo insecticida, el primero para soja con una novedosa formulación O-TEQ. O-TEQ es una tecnología desarrollada y patentada por Bayer para mejorar la efectividad biológica de los ingredientes activos sistémicos. SOLOMON ofrece un mejor control efectivo de chinches, orugas, trips y picudos.

 

O-TEQ, de Bayer es un nuevo tipo de formulación, desarrollada y patentada por Bayer para mejorar la efectividad biológica de los ingredientes activos sistémicos. Varios coadyuvantes (no solubles en agua), se incorporan al producto, dando como resultado un nuevo tipo de formulación (Dispersión en aceite).

 

 

Descripción del Producto

Grupo químico: CNI + Piretroide

Formulación: OD Dispersión en aceite (Tecnología OTEQ)
Composición: 90 g de Betacyflutrin + 210 de imidacloprid 300 OD
Modo de acción: Doble mecanismo de acción
Espectro: Chinches, orugas, picudos, trips.

 

Plagas:

Chinches
En general son las responsables de la reducción de la producción y de la calidad de la semilla, de transmitir enfermedades y de la retención foliar de la soja. Por esa razón, el complejo de chinches de la soja constituye un gran riesgo para el cultivo. El desarrollo de la soja está caracterizado por períodos distintos de clasificación período vegetativo (Vo, V1, V2, Vn) y período reproductivo (R!, R2, Rn...). Las chinches de la soja aparecen en distintos estadios pero completan 3 generaciones dentro del cultivo. La colonización se inicia a mediados y en el final del período vegetativo del cultivo y después de la floración y se realiza desde las bordaduras. Los adultos afectan la parte superior de la planta y las ninfas, el tercio medio y las chauchas. A partir de la aparición de vainas (R3), período de alerta, se inicia la reproducción de la soja y las poblaciones aumentan, principalmente las ninfas. Al final del desarrollo de vainas (R4), y el inicio de llenado de los granos (R5), período crítico, la colonización tiende a aumentar más, ocasionando que la soja se ponga más susceptible. La severidad de los daños decrece progresivamente a medida que las plantas maduran, del florecimiento hasta la caída de las hojas.

 

Orugas
Cada año las orugas defoliadoras, esos gusanos que se alimentan de las hojas del cultivo, perforan las láminas y le quitan superficie de fotosíntesis, es decir, de producción de compuestos que van a componer el rinde. Es en Argentina el tipo de plaga más recurrente en el cultivo de soja, tal vez más que las chinches. Desde 1970 a la fecha no ha pasado un solo año sin que alguna zona de la Argentina sea seriamente afectada por estos insectos (Daniel Igarzábal 2009/10)
Las orugas o isocas defoliadoras, son los estados juveniles de ciertas polillas (mariposas de vuelo nocturno). Como todos los Lepidópteros, estos insectos colocan huevos de los que nacen pequeñas larvas que empiezan a alimentarse de las hojas. Una vez completados los estadios o etapas juveniles, en las que van aumentando su tamaño, empupan. La pupa es un estado de quietud que les sirve para transformarse en polillas que recomenzarán el ciclo.

Picudos
Es la plaga de cultivo de soja a la que se dedica el mayor gasto de control mediante insecticidas. En el afán de controlarlo, algunos prouctores llegan a realizar hasta más de 15 aspersiones insecticidas por temporada. muchas veces sin recurrir a un monitoreo preciso.


Daños causados por las plagas:

- Aborto de chauchas.
- Granos pequeños, arrugados.
- Entrada de patógenos: Alternaria.
- Disturbio fisiológico en la madurez.
- Retención foliar- SOJA VERDE.
- Merma rendimiento.
- Pérdida de vainas y granos.
- Pérdida de calidad comercial.
- Plagas defoliadoras.
- Daños en las yemas y en el tallo de plantas jóvenes.
- Corte del tallo o de las primeras hojas.
- Quiebre del tallo.
- Pérdida de cotiledones.
- Muerte aplical o total de la planta.

 

 

Composición:

imidacloprid: 1-(6-Chloro-3-pyridinyl)methyl)-N-nitro-2-imidazolidinimine (C.A.) ………………….…21 g
Beta cyflutrina: ciano  (4 – fluoro – 3 – fenoxifenil ) – metil – 3 – (2,2 – dicloroetenil) – 2,2 – dimetil – ciclopropanocarboxilato……………………………………………………………………………………….9 g
Coadyuvantes y solventes …………….………………….csp…………………………………………100 ml

 

Ventajas y Resultados:

El mayor beneficio para los agricultores es el incremento de la eficacia biológica y una flexibilidad superior al momento de la aplicación.

* Superior poder de volteo:
Superior poder de volteo debido a una mayor velocidad de penetración del insecticida en el insecto y la planta.
O-TEQ aumenta la velocidad de penetración del insecticida en el insecto y la planta.
El adyuvante de la formulación O-TEQ debilita las diferentes estructuras en las capas cerosas dando como resultado un incremento en la difusión del ia. y una mayor velocidad de penetración del insecticida.
* Mayor persistencia:
Mayor persistencia debido a una mayor retención y penetración del I.A.
El adyuvante de la formulación O-TEQ debilita las diferentes estructuras en las capas cerosas dando como resultado un incremento en la difusión del ia. y una mayor velocidad de penetración del insecticida.
* Mayor facilidad de llegada al objetivo:
Mayor facilidad de llegada la objetivo debido a una mejor protección de la gota contra el clima (HR y T°.). O-TEQ mejor protección de la gota contra los efectos adversos del ambiente
La formulación con base oleosa, sumado a los adyuvantes específicos que contiene, contribuyen a un mejor desempeño del producto ante efectos adversos del ambiente
* Mayor protección de los órganos de la planta:
Mayor protección de los órganos de la planta debido a una mejor translocación del insecticida en la planta. O-TEQ potencia la translocación /sistemia del insecticida.
Translocación (Sistematicidad ) de IMI en hojas de Brassica oleracea 3 días despues de la aplicación.