Usted está en: Home > Tratamiento de semillas

Tratamiento de semillas REGENT ET

 

Generalidades:

 

REGENT® ET PACK es un producto insecticida tipo twin pack para el tratamiento de semillas. Está formulado a base de los principios activos ethiprole y fipronil.

Su principio activo ethiprole actúa sobre el sistema nervioso central de la plaga, provocando su muerte. El método de acción del principio activo difiere de la mayoría de las familias insecticidas (piretroides, organofosforados, carbamatos, metilnicotínicos, etc.), motivo por el cual se disminuye la probabilidad de que las plagas se vuelvan resistentes a dicho principio activo.

El principio activo fipronil corresponde al grupo de los fenil pirazoles. Actúa por contacto e ingestión, afectando el sistema nervioso central de los insectos.

Ambos principios activos combinan su acción para controlar al Picudo Chico de la Soja y al Picudo Grande de la Soja.

 

Instrucciones para el uso:

 

Preparación:

 

La semilla a tratar, previamente ventilada para eliminar todo resto de residuos orgánicos, polvo, etc; debe tener buena energía y poder germinativo. Se deben evitar las sub-dosificaciones.

 

Equipos, volúmenes y técnicas de aplicación:

 

REGENT® ET PACK es un producto formulado para ser usado con equipos específicos para tratamiento de semilla. Es con ellos donde se logran los mejores resultados de aplicación. Cuando no se posea este tipo de tecnología puede usarse tambor curasemilla u hormigonera, cuidando en estos casos de obtener una buena distribución del producto entre semillas y en la semilla. No es recomendado el mezclado en la sembradora o el paleo.

Aplicar la dosis recomendada de parte 1 y de la parte 2 diluídas hasta llegar a un volumen de caldo total de 400 cc/ 100 kilos de semillas. Realizado esto y con el equipo en movimiento, volcar el caldo dentro del mismo hasta que se observe el buen recubrimiento de toda la semilla.

 

Recomendaciones de uso:


Cultivo

Plaga

Dosis

Soja

Picudo Chico de la soja

(Promecops spp.)

 

Picudo Grande de la soja (Sternechus spp.)

125 – 150 cc de Parte 1 + 125 - 150 cc de Parte 2 /100 kg de semillas

 

Restricciones de uso:

 

“Aún encontrándose exentos de un establecimiento de tolerancias de manera local, es importante que en caso de que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberá conocerse el límite máximo de residuos del país de destino”.

 

Importante:

 

La venta de semilla tratada para otro destino que no sea la siembra, está penada por la Ley. La Ley 18.073 prohíbe terminantemente la mezcla de semilla tratada con este producto con granos destinados al consumo, la Ley dictamina el decomiso y multas.”

El presente producto debe ser comercializado y aplicado conforme a la/s normativa/s provinciales y municipales correspondientes.

 

Compatibilidad:

 

No se conoce incompatibilidad alguna. Sin embargo se recomienda que antes de preparar mezclas de formulaciones de REGENT® ET PACK con otros productos, se compruebe su compatibilidad física al mezclarlos en un recipiente pequeño.

 

Fitotoxicidad:

 

No se han manifestado síntomas de fitotoxicidad a las dosis y en las condiciones de aplicación recomendadas.

 

LA APLICACIÓN DEL PRODUCTO DEBE CONTAR CON EL ASESORAMIENTO DE UN INGENIERO AGRÓNOMO

 

Este producto se elabora según estrictas normas de calidad.  El vendedor no asume responsabilidad alguna, implícita o explícita por daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de un uso diferente al indicado en este rótulo o de no haberse observado las precauciones recomendadas.

 

Indicaciones:

ADVERTENCIA PARA EL MÉDICO INTERVINIENTE: color Rojo Pantone 199C.

BANDA DE CATEGORÍA TOXICOLÓGICA: color Amarillo Pantone. Cruz de San Andrés.  Leyenda:NOCIVO



MANTENER ALEJADO DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y PERSONAS INEXPERTAS.

NO TRANSPORTAR NI ALMACENAR CON ALIMENTOS.

INUTILIZAR LOS ENVASES VACIOS PARA EVITAR OTROS USOS.

EN CASO DE INTOXICACION LLEVAR ESTA ETIQUETA AL MEDICO.

 

Medidas precautorias generales:

 

Evitar su inhalación, el contacto con la piel y la contaminación de los alimentos.  Utilizar protector, guantes y ropa protectora adecuada durante la aplicación.  Después de la aplicación, lavarse todas las partes del cuerpo expuestas al contacto del producto con abundante agua y jabón.

 

Riesgos ambientales:

 

Toxicidad para abejas: Altamente tóxico, aunque no se espera exposición del producto a las abejas por tratarse de un terápico para tratamiento de semillas.

Toxicidad para aves: Prácticamente no tóxico para aves. No aplicar en áreas donde se hallen aves alimentándose activamente o en reproducción. No realizar las aplicaciones en zonas cercanas a dormideros de aves, montes, bosques, parques protegidos y reservas de fauna. No aplicar en áreas donde se conoce la existencia de aves protegidas.

Toxicidad para peces y organismos acuáticos: Extremadamente tóxico. No se esperan daños al ambiente acuático si el producto es aplicado de acuerdo a las recomendaciones de uso indicadas en esta etiqueta. No obstante, se recomienda dejar una franja de seguridad de 5 metros. No aplicar directamente sobre espejos de agua ni en áreas donde existe agua libre en superficie. No contaminar fuentes de agua cuando se elimine el agua de limpieza de los equipos de aplicación.

 

Tratamiento de remanentes:

 

Los remanentes de caldo que no se utilicen pueden ser asperjados en banquinas o caminos de tierra.

 

Tratamiento y método de destrucción de envases vacíos:

 

Los envases vacíos deben descontaminarse mediante triple enjuague. Para ello seguir los siguientes pasos: Llenar los envases con agua hasta 1/3 de su capacidad y cerrarlos firmemente con su tapa. Agitar enérgicamente los envases durante 30 segundos. El agua del enjuague puede ser asperjada en banquinas o caminos de tierra. Repetir dos veces los pasos 1 al 3. Inutilizar los envases realizando perforaciones en los mismos, evitando dañar la etiqueta en esta operación. Realizar la disposición final de acuerdo a las normas regulatorias locales.

 

Almacenamiento:

 

Conservar en el envase original bien cerrado en lugar seco y fresco, lejos del fuego y fuentes de calor. Mantener apartado de semillas, fertilizantes y alimentos a efectos de prevenir la contaminación de éstos como también del agua de riego y de consumo.

 

Derrames:

 

Recoger el producto previa ligazón con material absorbente (ej: tierra, aserrín, turba, aglutinantes de productos químicos) e introducirlo en recipientes cerrados e identificados para su posterior destrucción.

 

Primeros auxilios:

 

En caso de ingestión, no provocar el vómito y llamar al médico. Colocar al paciente en un lugar ventilado. En caso de salpicaduras en los ojos, enjuagarlos durante 15 minutos. En caso de salpicaduras en la piel, quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua y jabón.

 

Advertencias para el médico: Categoría II – Producto moderadamente peligroso. No irritante ocular. Potencial sensibilizante dermal. No irritante dermal. Clase inhalatoria II. Aplicar tratamiento sintomático.

 

Síntomas de intoxicación aguda:

 

No se conocen.

 

Consultas en caso de intoxicaciones:

 

Capital Federal: Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (011)4962-6666/2247 – Hospital de clínicas de Bs,As. (011) 5950-8804/06 int 480. Pcia. de Buenos Aires: Hospital A. Posadas (Haedo). (011) 4658-7777/4654-6648.  Servicio toxicológico  del Hosp. de Niños Sor María Ludovica – La Plata  Tel.: (0221) 451-5555/453-5901 (int. 1312).  Pcia. de Santa Fe: Centro de consultas toxicológicas TAS – CASAFE. Rosario T.E.: (0341) 448-0077 Pcia. de Córdoba: Hospital de Urgencias. Tel.: (0351) 422-2004/421-5400/421-0243.  Hospital de Niños. Tel.: (0351) 458-6400. Pcia. de Mendoza: Hospital Regional Tel.: (0261) 420-0600/Guardia 449-0513/0890. Pcia. del Chaco: Hospital J.C. Perrando Tel.: (0372) 42-5050/42-7233/44-2399.