Usted está en: Home > Fungicidas

Fungicidas PUCARA

 

GENERALIDADES:


PUCARÁ es un fungicida curasemilla que actúa en forma preventiva, curativa y erradicativa. Tiene acción sistémica y de contacto, controlando las enfermedades que son diseminadas vía semilla. Permite un buen establecimiento del cultivo y controla aquellas enfermedades que desde la semilla son llevadas a las estructuras reproductivas (carbones). Prothioconazole tiene actividad sistémica pasando al interior de la semilla, llegando a controlar  enfermedades en dichos sectores. Tebuconazole tiene actividad sistémica pasando al interior de la semilla, llegando a controlar  enfermedades en dichos sectores

 

PREPARACIÓN DEL CALDO DE APLICACIÓN:


  1. Antes de comenzar la labor de preparación, colóquese el equipo de protección personal recomendado en la etiqueta del producto.
  2. Agite el envase de Pucará durante 5 (cinco) minutos antes de abrirlo.
  3. El envase de Pucará debe ser abierto con cuidado para evitar derramamiento de producto.
  4. Utilice envases graduados para la medición de producto Pucará a utilizar.
  5. Realice la mezcla en un envase específico para dicha actividad, nunca utilice estos mismos equipamientos para otras actividades.
  6. Utilice agua limpia para la preparación del caldo.
  7. Orden de carga para la preparación del caldo:
    1. Coloque 1/3 del volúmen total de agua en el tanque de mezcla.
    2. Coloque el volúmen de Pucará a utilizar.
    3. Agite la mezcla durante 5 (cinco) minutos con una paleta de agitación.
    4. Complete con agua hasta obtener el volumen final de Caldo.
    5. Agite nuevamente del Caldo final durante 5 (cinco) minutos con una paleta de agitación.
  8. Después de finalizar la preparación lave los utensilios.

 

 

EQUIPOS, VOLUMENES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN:


PUCARÁ es un producto formulado para ser usado con equipos específicos para tratamiento de semilla. Es con ellos donde se logran los mejores resultados de aplicación. Cuando no se posea este tipo de tecnología puede usarse tambor curasemilla u hormigonera, cuidando en estos casos de obtener una buena distribución del producto entre semillas y en la semilla. No es recomendado el mezclado en la sembradora o el paleo. El volumen de aplicación deberá ser de 1 a 1,5 litros de caldo por cada 100 kg de semilla para semillas de Trigo y Cebada. Para semillas forrajeras, el volumen de aplicación deberá ser de 20 a 50 litros de caldo por cada 100 kg de semilla. Es importante que la semilla se encuentre clasificada, limpia de tierra y que no supere el 40% de incidencia de la enfermedad que se desea controlar.

 

RECOMENDACIONES DE USO:

 

Cultivo

Dosis

Enfermedad

PC

Momento de Aplicación

Trigo

15-20 ml/

100 kg

Tizón de plántulas

(Fusarium graminearum )

 

Carbon volador

(Ustilago nuda)

 

Carbon cubierto

(Tilletia caries)

 

Mancha amarilla

(Drechslera tritici-repentis)

-

Tratamiento de semillas pre-siembra

Festuca (Festuca arundinacea)

Pasto ovillo

(Dactylis glomerata)

Rye Grass

(Lolium multiflorum), Falaris (Phalaris spp).

40 cc / 100 kg

Hongos de suelo

(Fusarium graminearum)

 

Podredumbre de las semillas

(Rhizopus spp, Aspergillus sp, Penicillium sp)

 

Alternaria

(Alternaria sp).

-

Tratamiento de semillas pre-siembra

Avena (Avena sp)

Agropiro (Agropyron sp)

25 cc / 100 kg

-

Tratamiento de semillas pre-siembra

Cebada

15-20 ml/

100 kg

Tizón de plántulas

(Fusarium graminearum )

 

Carbon cubierto

(Ustilago hordei)

 

Carbon desnudo de la cebada

(Ustilago nuda f. sp. hordei)

 

Mancha en red

(Drechslera teres)

-

Tratamiento de semillas pre-siembra

 

 

RESTRICCIONES DE USO:


No aplicar  PUCARÁ cuando la semilla esté con daño mecánico.

“Aún encontrándose exentos de un establecimiento de tolerancias de manera local, es importante que en caso de que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberá conocerse el límite máximo de residuos del país de destino”.

Importante: “La venta de semilla tratada para otro destino que no sea la siembra, está penada por la Ley. La Ley 18.073 prohíbe terminantemente la mezcla de semilla tratada con este producto con granos destinados al consumo, la Ley dictamina el decomiso y multas.”

El presente producto debe ser comercializado y aplicado conforme a la/s normativa/s provinciales y municipales correspondientes.


COMPATIBILIDAD:


No aplicar en mezcla con otros productos sin realizar previamente una prueba en pequeña escala, de compatibilidad física y biológica  de los componentes, y de fitotoxicidad para el cultivo. No hacer mezclas de tanque para más de un día de trabajo.

 

FITOTOXICIDAD:


PUCARÁ no es fitotóxico a las dosis y en las condiciones de aplicación recomendadas. 

 

LA APLICACIÓN DEL PRODUCTO DEBE CONTAR CON EL ASESORAMIENTO DE UN INGENIERO AGRONOMO

 

Nota: Este producto se elabora según estrictas normas de calidad.

El vendedor no asume responsabilidad alguna, implícita o explícita, por daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de un uso diferente al indicado en este rótulo o de no haberse observado las precauciones recomendadas.

 

PRECAUCIONES:


MANTENER ALEJADO DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y PERSONAS INEXPERTAS.

NO TRANSPORTAR NI ALMACENAR CON ALIMENTOS.

INUTILIZAR LOS ENVASES VACIOS PARA EVITAR OTROS USOS.

EN CASO DE INTOXICACION LLEVAR ESTA ETIQUETA AL MEDICO.

 

MEDIDAS PRECAUTORIAS GENERALES:


Durante la preparación y la aplicación use guantes, botas, protector facial y ropa protectora adecuada. Igual protección deberán usar los operarios de siembra. No fume, no coma ni beba durante las aplicaciones. Este producto es tóxico cuando es ingerido o absorbido por la piel. Una vez finalizada la aplicación lave los elementos utilizados en la misma. Terminada la tarea, lávese con agua y jabón las partes expuestas. Quítese la ropa de trabajo y lávela antes de volverla a usar.

 

RIESGOS AMBIENTALES:


Toxicidad para aves: prácticamente no tóxico. Toxicidad para peces: extremadamente tóxico. No obstante esta característica, el producto es indicado para el tratamiento de semillas. Debido a esto, no se espera que el mismo afecte a la población ictícola. Toxicidad para abejas: virtualmente no tóxico.

 

TRATAMIENTO DE REMANENTES:


Los remanentes de caldo que no se utilicen pueden ser asperjados en banquinas o caminos de tierra.

 

TRATAMIENTO Y MÉTODO DE DESTRUCCIÓN DE ENVASES VACIOS:


Los envases vacíos deben descontaminarse mediante triple enjuague. Para ello seguir los siguientes pasos: Llenar los envases con agua hasta 1/3 de su capacidad y cerrarlos firmemente con su tapa. Agitar enérgicamente los envases durante 30 segundos. El agua del enjuague puede volcarse en un pozo conteniendo cal en su interior o puede ser asperjada en banquinas o caminos de tierra. Repetir dos veces los pasos 1 al 3. Inutilizar los envases realizando perforaciones en los mismos, evitando dañar la etiqueta en esta operación. Los envases previamente inutilizados, deberán ser trasladados al centro de acopio AGROLIMPIO más cercano o a otros centros adaptados a los fines.

 

ALMACENAMIENTO:


Conservar en el envase original bien cerrado en lugar seco y fresco, lejos del fuego y fuentes de calor. Mantener apartado de semillas, fertilizantes y alimentos a efectos de prevenir la contaminación de éstos como también del agua de riego y de consumo.

 

DERRAMES:


Recoger el producto previa ligazón con material absorbente (ej: tierra, aserrín, turba, aglutinantes de productos químicos) e introducirlo en recipientes cerrados e identificados para su posterior destrucción.

 

PRIMEROS AUXILIOS:


En caso de intoxicación llame al médico. Coloque al paciente en lugar ventilado. En caso de salpicaduras en ojos: enjuagarlos con agua limpia durante 15 minutos. En caso de salpicaduras en la piel : lavar con abundante agua y jabón. En caso de ingestión provocar vómito. No administre nada por boca a un paciente inconsciente. La administración posterior de una suspensión de carbón activado y purgante salina pueden favorecer la eliminación del tóxico y limitar su absorción desde el tracto digestivo.

 

ADVERTENCIA PARA EL MÉDICO:


CLASE IV. Producto ligeramente peligroso. No irritante dermal. No irritante ocular. Potencial sensibilizante dermal. Aplicar tratamiento sintomático.

 

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN AGUDA:


No se conocen síntomas específicos.

 

CONSULTAS EN CASOS DE INTOXICACIONES:


Ciudad de Buenos Aires: Div. Toxicología del Hospital de Clínicas. Tel.: (011) 5950-8804/06. Hospital Italiano de Bs. As.. Tel.: (011) 4959-0311/0313 / 0800-444-4400. Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”. Tel.: (011) 4962-6666. Hospital de Niños “Dr. Pedro de Elizalde”. Tel.: (011) 4300-2115 / 4307-5842. Hospital Escuela “José de San Martín”. (011) 4508-3931 / 5950-8000. Prov. Buenos Aires: Hospital Nac. “Prof. A. Posadas” (Haedo). Tel.: (011) 4658-7777 / 4654-6648 / 4469-9300 int. 1102 / 0-800-333-0160. La Plata: Hospital Interzonal de Agudos Esp. en Pediatría “Sor María Ludovica”.  Tel.: (0221) 451-5555 / 453-5901 (int. 1312) / 0800-222-9911. Pergamino: Hospital Interzonal de Agudos San José. Tel.: (02477) 42-9792/99 int. 259. Rosario: Hospital “J. M. Cullen”. Tel.: (0342) 457-3357 int. 267/8. Centro de Toxicología TAS. Tel.: (0341) 424-2727. Córdoba: Hospital de Urgencias. Tel.: (0351) 427-6200. Hospital de Niños. Tel.: (0351) 458-6400. Mendoza: Hospital Central. Tel.: (0261) 420-0600. Chaco: Hospital “J.C. Perrando”. Tel.: (03722) 42-5050/7233 / 44-2399. Neuquén: Hospital Regional. Tel.: (0299) 44-90800/44-90890.