Usted está en: Home > Fungicidas

Fungicidas NATIVO

 

Generalidades:


NATIVO®  es un fungicida foliar de acción sistémica y mesostémica, especialmente desarrollado para las condiciones del cultivo en Argentina. Su alta proporción de Tebuconazole le permite tener un alto poder de stop de las enfermedades presentes y el Trifloxistrobin le confiere la residualidad necesaria.

 

NATIVO®  mantiene por más tiempo el cultivo sano y verde, con el consecuente mejoramiento en el rendimiento final por un mayor llenado y número de grano.

 

El producto es absorbido rápidamente por hojas y tallos verdes, y es redistribuido por toda la planta. Posee efecto residual de protección del cultivo.

 

Trifloxistrobin tiene una actividad mesostémica caracterizada por una alta afinidad con la superficie de la planta, una distribución por movimiento de vapor superficial y reubicación en la superficie vegetal, y una penetración del tejido con movimiento translaminar. Trifloxystrobin es particularmente activo sobre la germinación de esporas y el crecimiento del micelio en la superficie de la planta. Inhibe también el desarrollo de patógenos, como la formación de haustorias en la epidermis del tejido vegetal.

 

Tebuconazole es incorporado a la planta y distribuido en forma ascendente. Actúa sobre los hongos patógenos durante la penetración y formación de haustorias. Detiene el crecimiento del hongo interfiriendo la biosíntesis de sus membranas celulares. Tiene una acción preventiva y fuertemente curativa.

 

Debido  entonces al modo de acción de Trifloxistrobin y del Tebuconazole, NATIVO®  puede ser utilizado en forma preventiva y/o curativa.

 

NATIVO® puede ser recomendado en un Programa de Manejo Integrado de Plagas.

 

Preparación:


Agregar agua al tanque de la máquina pulverizadora hasta aproximadamente la mitad de su capacidad, y poner en marcha el sistema de agitación. Incorporar la cantidad requerida de NATIVO® al tanque y continuar la agitación, completando el llenado del tanque con agua.


Equipos, volúmenes y técnicas de aplicación:


NATIVO® puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre o aéreo provisto con un agitador mecánico adecuado o una bomba capaz de producir un exceso de flujo, de modo de mantener una remoción constante a través del retorno.

El volumen de aplicación deberá ser de 150 - 200 L de agua por hectárea, trabajando con una presión 60  lb/pulg2  para lograr un buen mojado de las plantas.

Se debe lograr aplicar de 50 - 70 impactos/cm2, medidos con tarjetas hidrosensibles bien distribuídas en los diferentes estratos del cultivo.

Es conveniente verificar el correcto funcionamiento del equipo previo a la aplicación y calibrarlo con agua sobre el mismo terreno en que se va a utilizar. Suspender las aplicaciones con vientos superiores a 15 km/h.

En aplicaciones aéreas, el  volúmen debe ser de 20 - 40 L/Ha con el agregado de 1 L/Ha de aceite coadyuvante. Se recomienda no aplicar con humedad relativa menor al 60 %, temperaturas mayores a 29 ° C y viento superior a 10 km/h.

No realizar las aplicaciones en las horas de más calor del día; tampoco si el follaje se encuentra mojado o exista posibilidad de una lluvia inminente.

 

Limpieza de la pulverizadora:

 

Para evitar daños a otros cultivos por residuos en la pulverizadora es necesario seguir los siguientes pasos para su limpieza: Drenar el tanque y enjuagarlo con agua limpia, al igual que mangueras y barras. Utilizar agua a presión. Repetir el paso anterior. Desmontar los picos y filtros y lavarlos separadamente con agua limpia.

 

Recomendaciones de uso:

 

Cultivo

Dosis

Enfermedad

Momento de Aplicación

 

 

Trigo

 

 

 

 

600 – 800 ml/Ha

Mancha amarilla

(Drechslera tritici-repentis)

 

Roya anaranjada

(Puccinia recondita)

 

Roya amarilla

(Puccinia striiformis)

 

Septoriosis de la hoja

(Septoria tritici)

 

Oídio

(Erysiphe graminis)

 

Para Royas: Aplicar NATIVO® cuando se detecten síntomas en hoja bandera-2 desde la etapa de hoja bandera desplegada (39 Zadock)

 

Para Manchas foliares: Aplicar NATIVO® cuando se detecten síntomas en hoja bandera-1 desde la etapa de hoja bandera desplegada

Soja

500 ml/ha

Mancha marrón de la soja (Septoria glycines)

 

Mancha púrpura de la semilla

(Cercospora kikuchi)

 

Mancha ojo de rana (Cercospora sojina)

 

Tizón del tallo y de la vaina (Phomopsis sojae)

 

Antracnosis de la soja (Colletotrichum glycines)

 

Roya de la Soja (Pakopsora pachyrrizi)

Aplicar NATIVO® ante la aparición de los primeros síntomas. No reiterar las aplicaciones de NATIVO® más de tres veces durante un ciclo de producción.

Girasol

600 - 800 ml/Ha

Alternaria (Alternaria helianthi)

 

Septoria (Septoria helianthi)

 

Roya Negra del Girasol (Puccinia helianthi)

Phoma (Phoma macdonalddi)

Cuando el cultivo esté en estado fenológico V6 o R1, y comiencen a observarse síntomas de dichas enfermedades.

Papa

400 - 600 ml/Ha

Alternaria / Tizón temprano

(Alternaria solani)

Aplicar el producto ante la aparición de los primeros síntomas. Repetir la aplicación luego de los 15 días de la primera aplicación.

Maíz

600 - 800 ml/Ha

Roya común (Puccinia sorghi)

Helmintosporiosis común

(Exserohilum turcicum).

Aplicar Nativo® cuando aparecen las primeras pústulas estando la octava hoja totalmente expandida (V8) hasta panojamiento (R1). Utilizar dosis alta a mayor presión de enfermedad.

Cebada

600 - 800 ml/Ha

Mancha en red (Drechslera teres)

 

Roya de la cebada (Puccinia hordei)

Aplicar Nativo®  al observar las primeras pústulas o manchas.Utilizar dosis alta a mayor presión de enfermedad.

Vid

50 ml/hl

Oídio de la vid

(Oidium tuckeri)

Iniciar los tratamientos con brotes de 10-20 cm, repitiendo cada 15 a 20 días de acuerdo a necesidad.

Utilizar no menos de 200 gr/ha.  No reiterar las aplicaciones por más de tres veces.  Alternar con productos de diferente modo de acción.

Manzano

50 ml/hl

Oídio del manzano y del peral

(Podosphaera leucotricha)

Iniciar los tratamientos a partir de botón rosado.  Repetir cada 10 a 12 días.  No reiterar las aplicaciones por más de tres veces.  Combinar el plan de cura con productos de diferente modo de acción.

Durazno*

Y

Nectarinos

62,5 ml/hl

 

Podredumbre morena de los frutales

(Monilinia fructicola y Monilinia laxa)

Ante condiciones predisponentes aplicar entre el 20 % y 40 % de floración y  entre el 80 % y 100 % de la misma.  En la etapa final del crecimiento de los frutos realizar 2 aplicaciones 30 y 15 a 7 días antes de cosecha, de acuerdo a las condiciones ambientales. Rotar con productos de diferente grupo químico.

Cuando CONSIST® es aplicado en floración y/o cuajado de frutos, no son necesarias aplicaciones contra oídio del duraznero durante dichos momentos.

 

Nectarinos*

62,5 ml/hl

 

Oídio

(Sphaerotheca pannosa var. persicae)

Aplicar desde  caída  de pétalos, repitiendo cada 15 días según necesidad. Rotar con productos de diferente grupo químico.

Tomate

100 ml/hl

Oidiopsis

(Leveillula taurica)

 

Moho gris de la hoja del tomate

(Cladosporium fulvum)

 

Tizón del tomate

(Alternaria spp.)

Aplicar preventivamente cuando las condiciones ambientales son predisponentes para la aparición de la enfermedad, o al observar los primeros síntomas. Repetir tratamiento a los 14 días.

Pimiento

100 ml/hl

Oidiopsis

(Leveillula taurica)

 

Aplicar preventivamente cuando las condiciones ambientales son predisponentes para la aparición de la enfermedad, o al observar los primeros síntomas. Repetir a los 14 días en ataques severos.

Arándano

150 ml/hl

 

 

100 ml/hl

Moho gris

(Botryris cinerea)

 

Tizón temprano

(Alternaria spp.)

Se recomienda aplicaciones en plena floración, 70% de cuaje de frutos y en pre-cosecha para un buen control de las enfermedades. CONSIST se puede aplicar desde inicio de floración hasta 3-7 días antes de cosecha de forma preventiva cuando se den las condiciones predisponentes para la aparición de la enfermedad, o al observar los primeros síntomas. Rotar con productos de diferente grupo químico. No aplicar más de 3 veces.

Ajo

100 ml/hl

Roya del ajo

(Puccinia allii)

 

Aplicar CONSIST® frente a la presencia de condiciones predisponentes o ante la aparición de los primeros síntomas.  Repetir la aplicación cada 10 - 14 días.

No reiterar las aplicaciones de  CONSIST® por más de tres veces.

Mancha de la hoja

(Stemphyllium versicarum)

 

Mancha púrpura

(Alternaria porri)

Aplicar preventivamente cuando las condiciones ambientales son predisponentes para la aparición de la enfermedad, o al observar los primeros síntomas.

 

Alcaucil

 

125 ml/hl

Oidio

( Erysiphe cichoracearum)

 

Ascoquita

(Ascochyta cynarae Maff)

Se recomienda aplicar preventivamente cuando se den las condiciones predisponentes o al observar los primeros síntomas. Repetir el tratamiento a los 14 días.

Lechuga

150 ml/hl

Moho gris

(Botrytis sp.)

Iniciar los tratamientos a partir de los 30 días del cultivo cuando este tenga 6-7 hojas. Con aplicaciones tempranas puede haber un retrazo en el crecimiento del cultivo. En caso de ser necesario repetir el tratamiento a los 14 días.

Acelga

100 ml/hl

 

Viruela de la acelga y la remolacha

(Cercospora beticola)

Se recomienda aplicar preventivamente cuando se den las condiciones predisponentes o al observar los primeros síntomas. Repetir el tratamiento a los 14 días.

Apio

Viruela del apio

(Cercospora apii)

Cebolla

Mancha de la hoja

(Stemphyllium versicarum)

 

Mancha purpura

(Alternaria porri.)

 

Mancha Blanca

(Cladosporium allii cepae)

 

Iniciar la aplicación ante la aparición de las primeras síntomas sobre las hojas. En caso de ser necesario repetir el  tratamiento a los 14 días

 

Melón

100 ml/hl

Oidio

(Erysiphe cichoracearum DC.)

(Oidium ambrosiae Thum.)

Aplicar  cuando las condiciones ambientales sean predisponentes para la aparición de la enfermedad o. O  al observar los primeros síntomas. En caso de ser necesario repetir tratamiento a los 14 días. Rotar con otros productos de diferente modo de acción. Emplear  un caudal mínimo de 600 L/ha.

 

50 ml/hl

Tizón de las Hojas

(Alternaria cucumerina Elliot.)

Zapallo Anco

 

Zapallito de Tronco

100 ml/hl

Oidio del Zapallo

(Oidium erysiphoides)

 

Oidio de las Cucurbitaceas

(Erysiphe cichoracearum)

(Spharoetheca fuliginia)

 

 

 

En variedades susceptibles, ante condiciones climáticas favorables, cuando se requiera mayor residualidad o exista una alta presión de las enfermedades se recomienda usar la dosis mayor.

 

Restricciones de uso:

 

Entre la última aplicación y la cosecha deberá transcurrir el siguiente lapso:

Trigo: 35 días; Soja: 20 días; Girasol: 28 días; Papa: 30 días; Maíz: 60 días; Cebada: 35 días; Manzano: 35 días; Cebolla: 21 días; Ajo: 20 días; Vid: 12 días; Durazno, Alcaucil, Acelga, Apio, Melón y Nectarinos: 7 días. Lechuga: 5 días; Tomate, pimiento, Arándano: 3 días; Zapallo Anco, Zapallito de tronco: 2 días.

 

No aplicar NATIVO® cuando el cultivo esté bajo situaciones de estrés tales como sequía prolongada, baja fertilidad, ataques de insectos, bajas temperaturas o heladas, porque el control puede ser deficiente y el cultivo resultará afectado.

No aplicar NATIVO® si se espera una lluvia inminente, ya que el control puede ser no satisfactorio.

 

“En caso que el cultivo o  sus subproductos se destinen a la exportación, deberán conocerse el límite máximo de residuos del país de destino y observar el período de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia”.

 

El presente producto debe ser comercializado y aplicado dando cumplimiento a la/s normativa/s provinciales y municipales correspondientes.

 

Compatibilidad:

 

NATIVO® es compatible con la mayoría de los productos agroquímicos de reacción neutra.  No aplicar NATIVO® en mezcla con otros productos sin realizar previamente una prueba en pequeña escala, de compatibilidad física y biológica  de los componentes, y de fitotoxicidad para el cultivo. No hacer mezclas de tanque para más de un día de trabajo.

            .

Fitotoxicidad:

 

NATIVO® no es fitotóxico a las dosis y en las condiciones de aplicación recomendadas. 

 

 

LA APLICACIÓN DEL PRODUCTO DEBE CONTAR CON EL ASESORAMIENTO DE UN INGENIERO AGRÓNOMO

 

 

Nota:


Este producto se elabora según estrictas normas de calidad. El vendedor no asume responsabilidad alguna, implícita o explícita, por daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de un uso diferente al indicado en este rótulo o de no haberse observado las precauciones recomendadas.

 

Precauciones:

 

MANTENER ALEJADO DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y PERSONAS INEXPERTAS.

NO TRANSPORTAR NI ALMACENAR CON ALIMENTOS.

INUTILIZAR LOS ENVASES VACÍOS PARA EVITAR OTROS USOS

EN CASO DE INTOXICACIÓN LLEVAR ESTA ETIQUETA AL MÉDICO.

 

Medidas precautorias generales:

 

En aplicaciones prolongadas y sin la debida protección puede irritar la piel. Durante la preparación y la aplicación use guantes, sombrero o casco, protector facial y ropa protectora adecuada. Igual protección deberán usar los banderilleros. No fumar , no comer ni beber durante las aplicaciones. Este producto es tóxico cuando es ingerido o absorbido por la piel. Una vez finalizada la aplicación lavar los elementos utilizados en la misma. Terminada la tarea, lavar con agua y jabón las partes expuestas, quitarse la ropa de trabajo y lavarla antes de volverla a usar.

 

Riesgos ambientales:

 

No contamine alimentos y forrajes. Evite la deriva durante las aplicaciones.

 

NATIVO® es muy tóxico para peces, por lo que se recomienda no aplicar directamente sobre espejos de agua ni en áreas donde existe agua libre en superficie, dejando una franja de seguridad de 4 metros. No contaminar fuentes de agua cuando se elimine el agua de limpieza de los equipos de pulverización y asperjar el agua remanente sobre campo arado o camino de tierra.

 

 NATIVO® es prácticamente no tóxico para aves y virtualmente no tóxico para las abejas.

 

Tratamientos de remanentes:

 

Los sobrantes de caldo de pulverización que no se utilicen pueden ser pulverizados en el cultivo con una dosis de al menos 1:10 (caldo remanente: agua de lavado).

 

Tratamiento y método de destrucción de envases vacíos:

 

Los envases vacíos deben descontaminarse mediante triple enjuague. Para ello seguir los siguientes pasos:

 

1. Llenar los envases con agua hasta 1/3 de su capacidad y cerrarlos firmemente con su tapa.

 

2. Agitar enérgicamente los envases durante 30 segundos.

 

3. Verter el agua del enjuague en el tanque del aplicador.

 

Repetir dos veces los pasos 1 al 3.

 

Inutilizar los envases realizando perforaciones en los mismos, evitando dañar la etiqueta en esta operación.

 

Los envases previamente inutilizados, deberán ser trasladados al centro de acopio AGROLIMPIO  más cercano o a otros centros adaptados a los fines.

 

Almacenamiento:

 

Mantener el producto en sus envases originales bien cerrados, almacenados en locales seguros, secos, ventilados, al resguardo de la luz solar y alejado de alimentos, otros plaguicidas, semillas, forrajes y fertilizantes. No trasvasar a otros envases.

 

Proteja el producto de la humedad. Almacene en su envase original cerrado, evitando temperaturas bajo 0 ° C y sobre 35 ° C.

 

Derrames:

 

Recoger el producto, previa ligazón con material absorbente (ej.: aserrin, turba, aglutinantes de productos químicos) e introducirlo en recipientes cerrados para su posterior destrucción.

 

Primeros auxilios:

 

En caso de intoxicación llame al médico. Coloque al paciente en lugar ventilado.

 

En caso de salpicaduras en ojos: enjuagarlos con agua limpia durante 15 minutos. En caso de salpicaduras en la piel: lavar con abundante agua y jabón.

 

En caso de ingestión no provocar vómito. No administre nada por boca a un paciente inconsciente.

 

Advertencia para el médico:

 

CLASE III. Producto poco peligroso. Ligero irritante ocular. Aplicar terapia sintomática.

 

Síntomas  de intoxicación aguda:

 

Leve irritante dermal y ligero irritante ocular.

 

Consultas en caso de intoxicaciones:

 

-  UNIDAD TOXICOLOGÍA DEL HOSPITAL GRAL. DE NIÑOS DR. RICARDO GUTIÉRREZ.

 

   T.E: (011) 4962-6666 / 2247

 

-  CENTRO NACIONAL DE INTOXICACIONES POLICLINICO PROFESOR A. POSADAS

 

   T.E.: 4658-7777 / 4654-6648

 

-  HOSPITAL DE CLÍNICAS. UNIVERSIDAD  DE    BUENOS   AIRES.

 

   T.E.: Dir: 4508-3760, 4508-3900 / 3888 ( int. 480).

 

 - CENTRO DE CONSULTAS TOXICOLÓGICAS - T.A.S. - CASAFE.

 

    T.E.: (0341) 4480077 / 4242727   ROSARIO- PROV. DE STA FE.

 


Nota:

 

Este producto se elabora según estrictas normas de calidad. El vendedor no asume responsabilidad alguna, implícita o explícita, por daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de un uso diferente al indicado en este rótulo o de no haberse observado las precauciones recomendadas.