Usted está en: Home > Insecticidas

Insecticidas ENVIDOR

ENVIDOR

ENVIDOR
    Ficha de intervención:
    Producto no peligroso para el transporte.

Información general

ENVIDOR® es un acaricida formulado a base de Spirodiclofen.


Plagas

Cultivo Plaga Dosis Momento de Aplicación
Manzano Peral Arañuela roja europea (Panonychus ulmi)
Arañuela roja común (Tetranichus telarius)
30 ml/100 L de agua La aplicación debe realizarse al observar las primeras formas móviles de la plaga (menos de 2 ácaros por hoja y con suficientes hojas para asegurar residualidad). La observación y aplicación temprana resulta fundamental a fin de lograr la máxima efectividad del producto.
Peral Acaro del agamuzado del peral (Epitrimerus pyri N.) 30 ml/100 L de agua En lotes en donde en campañas anteriores se hayan registrado ataques de Epitrimerus pyri realizar una aplicación dentro del período comprendido entre caída de pétalos y 30 días después de la misma, y con suficientes hojas, para asegurar residualidad.
Psílido del peral (Cacopsyla pyricola) La aplicación temprana, entre caída de pétalos y 30 días después de la misma, resulta fundamental a fin de lograr la máxima efectividad del producto.
Naranja Acaro de la lepra (Brevipalpus sp) 20 ml/100 L de agua Es aconsejable una sola aplicación por año. Posteriormente si es necesaria una segunda aplicación, rotar con otros acaricidas de diferente modo de acción (tetradifon, abamectina, etc). Una aplicación ante la presencia de los primeros ácaros. No usar subdosis de ENVIDOR®. Tampoco mezclar subdosis de ENVIDOR® con otros acaricidas.
Dosis mínima de uso/ha: 400 ml de producto formulado.
Acaro del Tostado (Phyllocoptruta oleivora) 20 – 25 ml/100 L de agua


Composición

  • spirodiclofen: 3-(2,4-dichlorophenyl)-2-oxo-1-oxaspiro[4.5]dec-3-en-4-yl 2,2-dimethylbutanoate...................................................................................... 24 g
  • solvente, estabilizante y emulsionante c.s.p ................................. 100 ml


Recomendaciones de uso

Lavar cuidadosamente el equipo pulverizador antes de usarlo. Se recomienda llenar el depósito del equipo pulverizador hasta la mitad con agua, agregar la cantidad requerida de ENVIDOR®  con el agitador en marcha y completar el volumen de agua necesario.

Equipo pulverizador terrestre de aspersión manual o motorizado. Se recomiendan las aplicaciones de ENVIDOR® con equipos provistos de un buen sistema de agitación. Aplicación foliar con equipos adecuados para frutales, correctamente calibrados de manera de lograr un mojado uniforme de hojas, ramitas y frutas, sin llegar a punto de goteo. El caudal a aplicar estará supeditado al tipo de conducción que se haga del monte pudiendo variar éste desde los 1500 a los 3500 lts/ha de acuerdo al TRV. Mojar completamente el follaje, frutas y ramas, evitando el goteo.


Modo de acción

Spirodiclofen es un ingrediente activo que actúa por contacto y que no posee propiedades sistémicas. Su acción está basada en la interferencia del metabolismo de los lípidos alterando el balance energético de las plagas.


Ventajas y resultados

Debido a que es un mecanismo de acción novedoso, se diferencia de las restantes sustancias utilizadas en la actualidad trayendo como beneficio la no observación de resistencias cruzadas con otros productos.  Adicionalmente, spirodiclofen tiene un gran espectro de acción, combatiendo desde los huevos hasta los adultos.  Las características de spirodiclofen, le permiten adherirse a la capa cerosa lo que le confiere características de alta residualidad al permanecer sobre las hojas aún después de lluvias posteriores a la aplicación.


Clase toxicológica

  • Poco peligroso. Clase III.