Usted está aquí

MOVENTO PERA Y MANZANO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Movento® es un nuevo insecticida, único por su sistemicidad en dos vías que proveé una protección total contra insectos chupadores difíciles de controlar. MOVENTO® pertenece a la familia de productos con formación OD. Está formulado como suspensión concentrada en base aceite.

Beneficios:

  • Largo efecto residual que se traduce en una alta relación costo/beneficio.
  • Amplio espectro, lo que permite controlar varias plagas con una misma aplicación.
  • Protección de nuevos tejidos desarrollados con posterioridad a su aplicación.
  • Control de plagas visibles y ocultas.
  • Amplios registros, altas tolerancias y muy cortas carencias.
  • Control de poblaciones resistentes a insecticidas convencionales.
  • Ideal para incluirlo en estrategias de Manejo Integrado de Plagas.
  • Seguridad medio-ambiental y ecotoxicológica.
  • Respeta a la fauna benéfica e insectos polinizadores.
  • Menor riesgo para los aplicadores.
  • Compatibilidad: Puede ser mezclado en el tanque del equipo aplicador con fungicidas e insecticidas neutros. No realizar mezclas con productos de reacción fuertemente alcalina. No obstante lo indicado, es recomendable realizar pequeñas pruebas de compatibilidad física y biológica previamente a proceder a incorporar las diferentes combinaciones en el tanque del equipo de aplicación.
  • Fitotoxicidad: No se han manifestado síntomas de fitotoxicidad a las dosis y en las condiciones de aplicación recomendadas.
MODO DE ACCIÓN

Movento® actúa principalmente por ingestión sobre estadios juveniles y adultos que se encuentran alimentándose de las plantas tratadas. Los insectos chupadores básicamente succionan del floema, por lo que el activo estará disponible para el insecto por esta vía.

Su modo acción, inhibidor de Biosíntesis de lípidos (LBI), impide que el insecto pueda pasar a su otro estadio ninfal. En cochinillas posee un efecto en la fertilidad de hembras adultas, disminuyen su ovipostura.

Spirotetramat actúa en la plaga objetivo principalmente a través de la ingestión. Por lo tanto, la eficacia biológica completa depende de la penetración de la sustancia activa en los tejidos foliares y translocación generalizada dentro de la planta. Por su modo de acción de doble sistemia, MOVENTO® posee la propiedad de poder traslocarse vía acropétala a través del xilema, y simultáneamente vía basipétala y acropétala vía floema.

RECOMENDACIONES DE USO

Su ingrediente activo, Spirotetramat, funciona mejor si se aplica a follaje verde y ramas jóvenes con activo crecimiento. La eficacia se puede reducir si las aplicaciones se realizan durante periodos de estrés fisiológico de los cultivos (por ejemplo, por causa de bajas temperaturas o sequías), o cuando las plantas no están creciendo activamente. Por otra parte, una buena cobertura de la parte inferior de las hojas asegurará una óptima penetración y translocación del ingrediente activo.

Para Manzano y Peral se recomiendan las aplicaciones con equipos terrestres de Alto volumen. Emplear un volumen mínimo de agua de 2000 l/ha ajustando el mismo de acuerdo al TRV y tipo de conducción del monte, con el fin de lograr el completo mojado de las plantas.

Preparación: Llenar la pulverizadora con agua hasta la mitad de su volumen, es muy importante agitar el envase enérgicamente antes de cargarlo a la pulverizadora, agregar la cantidad necesaria de MOVENTO® directamente en el tanque y completar el llenado con agua. Es recomendable mantener los agitadores o el retorno en actividad durante la preparación del caldo y la aplicación. Debe evitarse dejar el caldo preparado sin agitación, pues el producto puede sufrir la separación de fases sin precipitarse. En caso de que esto suceda se debe agitar enérgicamente el producto nuevamente hasta homogeneizarse.

Restricciones de uso: Evitar las horas de mayor insolación y menor humedad relativa, ya que se produce la evaporación del agua utilizada como vehículo en el caldo de aplicación. Se recomienda no aplicar con menos de 50% de HR (Humedad Relativa). La temperatura no debe sobrepasar los 30-35 °C y vientos no mayores a 12 Km/h. Verificar el correcto funcionamiento de los agitadores del equipo de aplicación. Es importante lograr un buen mezclado del vehículo (agua) con el producto, para que la dosis aplicada sea homogénea en toda la superficie. Dejar pasar los siguientes días entre aplicación y cosecha: 14 días. No reingresar al área tratada durante las 24 hs posteriores a la aplicación del producto. En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberán conocerse el límite máximo de residuos del país de destino y observar el período de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia. MOVENTO® debe ser comercializado y aplicado conforme a la/s normativas provinciales y/o municipales correspondientes.

USÁ TAMBIÉN ESTE PRODUCTO EN: 
Tomate
Ciruelo
Nectarinas
Vid