Usted está aquí

ALSYSTIN SOJA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Alsystin 48 SC® es un insecticida no sistémico que actúa por ingestión y ligeramente por contacto. Ofrece una buena cobertura residualidad y una gran estabilidad a la luz y a la humedad. Sus propiedades toxicológicas selectivas son muy favorables para la preservación de los insectos benéficos dentro de programas de Manejo integrado de plagas (MIP).

Beneficios del producto:

  • Ofrece buena cobertura y residualidad.
  • Gran estabilidad a la luz y la humedad.
  • Control selectivo de plagas.

Descripción del producto:

  • Ingrediente activo: Triflumuron
  •  Clase química: Benzoilfenilureas
  •  Formulación: 480 SC
  •  Cultivos: Soja, Maíz, Algodón y Tomate.
  •  Compatibilidad: Alsystin 48 SC® es compatible con insecticidas y fungicidas de reacción neutra. No aplicar Alsystin 48 SC® en mezcla con otros productos sin realizar previamente una prueba en pequeña escala, de compatibilidad física y biológica de los componentes, y de fitotoxicidad para el cultivo. No hacer mezclas de tanque para más de un día de trabajo.
  • Fitotoxicidad: No se han manifestado síntomas de fitotoxicidad a las dosis y en las condiciones de aplicación recomendadas.

Clasificación toxicológica: CLASE IV – PRODUCTOS QUE NORMALMENTE NO OFRECEN PELIGRO

MODO DE ACCIÓN

Alsystin 48 SC® actúa principalmente por ingestión y ligeramente por contacto. Es un producto que trabaja a nivel del tracto digestivo de las larvas, interfiriendo un proceso metabólico muy específico. Es un producto de muy baja toxicidad para otras especies de animales.

Su modo de acción difiere de los insecticidas convencionales, ya que altera el sistema hormonal e inhibe la formación de quitina del insecto dispuesto a realizar una muda. De esta manera, la cutícula (que cumple importantes funciones vitales) se forma de manera incompleta. Los insectos ya no alcanzan la próxima etapa de desarrollo larval y no pueden liberarse de su vieja exubia.

RECOMENDACIONES DE USO

 

Debido a su mecanismo de acción, el tratamiento con Alsystin 48 SC®  debe realizarse desde el comienzo del vuelo de los adultos y la oviposición, prolongándose este período hasta los estadios de L1-L2.2

Se recomiendan las aplicaciones en el comienzo del período reproductivo, cuando la planta ya definió su masa foliar, ya que al no diluirse con tejido nuevo, Alsystin 48 SC® manifiesta todo su poder residual, evitando nuevas aplicaciones para defoliadores.

Alsystin 48 SC® puede ser aplicado con equipos terrestres  o aéreos. Se recomienda la agitación permanente del producto.

Preparación: Llenar el tanque de la pulverizadora hasta la mitad de su capacidad. Agregar la dosis recomendada del producto con los agitadores en marcha. Completar luego con el agua restante.

Aplicaciones terrestres: Utilizar caudales de 100 a 150 lts/ha, eligiendo los mayores caudales para los cultivos más exuberantes y de mayor Índice de Área Foliar (IAF).Se recomienda el uso de pastillas de cono hueco.Elegir velocidades de avance moderadas para evitar un excesivo movimiento del botalón, lo que lleva a una mala distribución de las gotas en los diferentes estratos.

Aplicaciones aéreas: Utilizar caudales de 10 a 15 L/ha, con el agregado de 1 L de aceite agrícola. Agregar primero Alsystin 48 SC® y luego el aceite. Evitar las horas de mayor insolación y menor humedad relativa, ya que se produce la evaporación del agua utilizada como vehículo en el caldo de aplicación.En el caso particular de Rachiplusia nu, es importante mojar adecuadamente (50 gotas/cm2) el tercio medio del cultivo, ya que es en este estrato adonde se encuentra la mayor proporción de ovipociones y orugas.

Restricciones de uso: En cultivos de Soja, dejar pasar 20 días entre aplicación y cosecha. Se podrá reingresar al lote luego de 24 horas de aplicado el producto.En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberán conocerse el límite máximo de residuos del país de destino y observar el período de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia. Alsystin 48 SC® debe ser comercializado y aplicado dando cumplimiento a la/s normativa/s provinciales y municipales correspondientes.

Manejo de resistencia de insectos (MRI): El uso reiterado e indiscriminado de cualquier insecticida, puede llevar a la sobrevivencia y multiplicación de individuos dentro de la población de insectos objetivo, que son naturalmente resistentes al mismo, propiciando de esta manera la predominancia de aquellos insectos resistentes; con la consecuente pérdida de efectividad del producto o familia de producto en cuestión. Por lo tanto, para minimizar el riesgo que implica un mal manejo de esta nueva familia de insecticidas (Diamidas; Grupo 28) se recomienda la siguiente estrategia: En el caso que se pueda determinar claramente el comienzo y fin de una generación de la plaga; no realizar más de 2 aplicaciones de Alsystin 48 SC® o cualquier otra Diamida (grupo 28 de IRAC) por generación de dicha plaga. La siguiente generación se debe controlar con un producto de diferente modo de acción. En aquellas situaciones en las que no sea posible determinar las generaciones con precisión, utilizar el criterio de ventanas activas (aplicación) y ventanas inactivas (no aplicación). Esto significa que en un período de 30-40 días pueden realizarse hasta 2 aplicaciones de Alsystin 48 SC®, y en los 30-40 días sucesivos no debe aplicarse Alsystin 48 SC® ni ninguna otra Diamida; rotando con insecticidas de otras familias con modos de acción diferente.

USÁ TAMBIÉN ESTE PRODUCTO EN: 
Maíz
Tomate
Algodón